Acerca de
Nosotros
JuanJo
Santillán
Dramaturgo / director
Nació en 1980. Dramaturgo y director. Estudió Letras, y Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Realizó el Curso de Dramaturgia de la EMAD, a cargo Mauricio Kartun, y diversos talleres de dramaturgia, dirección, actuación y teoría dramática con Juan Carlos Gené, Alejandro Tantanian, César Rojas, Eugenio Barba, Julia Varley, Juan Mayorga, Hans-Thies Lehmann y Diego Starosta, entre otros. Maestrando en Dramaturgia de la Universidad Nacional de la Artes (UNA).
Su obra, Prometeo Hasta el Cuello (2008) que fue estrenada con dirección de Diego Starosta, integró la programación del VII FIBA y obtuvo el reconocimiento en Dramaturgia de los Premios Teatro del Mundo de la Universidad de Buenos Aires.
Como autor y director, estrenó Atlántica Sara en los ciclos Panorama Work in Progress (2009) y Óperas Primas (2010) del Centro Cultural Ricardo Rojas. También obtuvo el apoyo de Iberescena en Creación Dramatúrgica (2013) para su obra Lo que vive por sus manos.
En 2019 estrenó Corazón Negro (Limbo cabaret) con dirección de Diego Starosta. Ese mismo año fundó la compañía Núcleo Silvestre en la Provincia de Buenos Aires.
En 2020 estrenó La vida hacia delante en la ciudad de Bariloche, Río Negro, en el marco de una Asistencia Técnica en dramaturgia que contó con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.
En 2019 estrenó El cielo al caer, que recibió el apoyo del Fondo Municipal de las Artes en Quilmes, el Instituto Francés y el Instituto Nacional del Teatro, entre otros.
En 2022 presentó el Proyecto Internacionalistas que incluyó dos espectáculos: Quemaré todos tus papeles y El Radiotelegrafista. Con estas obras obtuvo la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes y el concurso Experiencias de Creación Escénica del INT.
En 2021 fundó junto a Adys de la Rosa, la editorial Núcleo Silvestre Ediciones. Ese mismo año creó el proyecto Órbitas Afines con dramaturgias de otras latitudes. La primera edición consistió en un intercambio entre Núcleo Silvestre y el Círculo de Creación Dramática de Toluca (México). En ese marco su obra Templanza fue presentada por un elenco mexicano en el Teatro de los Jaguares, de la Universidad Autónoma del Estado de México. En paralelo dirigió Rabia del mexicano Alexis Casas. Estas experiencias confluyen en la publicación en ambos países de las obras trabajadas.
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Desde 2000 escribió sobre Artes Escénicas en Clarín, Revista Ñ y El Picadero de Argentina, y diversos medios de Cuba, Ecuador, Brasil y España. Organizó los encuentros del Círculo Internacional Itinerante de Crítica Teatral (CICRIT) realizados en Ecuador, Brasil, Chile y Argentina. A su vez, coordinó el área de Artes Escénicas del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas, Ministerio de Cultura de Nación).
Publicó, junto a Adys González de la Rosa, el libro Osvaldo Dragún, la huella inquieta (INTeatro). En 2022 publicó el libro Ideas como chicles, notas como piedras, junto al dramaturgo y director argentino Rodrigo García en la editorial INTeatro. Un año después publicó una selección de sus obras por el mismo sello editorial. También en 2023 Núcleo Silvestre Ediciones publicó Impulsos/uno, que reúne su producción dramatúrgica. Su obra, además, fue publicada por el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM).
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Ha participado en festivales, eventos de formación y práctica teatral en el Odin Teatret (Dinamarca), Tablas-Alarcos (Cuba); Theatertreffen Berliner Fests∫piele (Berlín); Thalia Theater (Hamburgo); Festival de teatro de Almada (Portugal), Festival de teatro de Belo Horizonte (Brasil), Festival de Dramaturgia Europea (Santiago de Chile), Festival Experimental de Teatro (Quito), Festival de Teatro del Mercosur (Argentina), entre otros.
Pablo
Reche
Artista sonoro
Músico que trabaja en el campo de la música experimental. En sus puestas sonoras alterna piezas basadas en grabaciones de campo junto a la manipulación de distintas fuentes sonoras, utilizando el ruido como principal elemento estético-expresivo.
Cursó estudios musicales, de audio y organización de sonidos con los profesores Jorge Haro y Ernesto Romeo, y vanguardias musicales con Alejandro Novoa y Daniel Varela.
En el año 2000 fue seleccionado finalista en la categoría Música, de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires y en 2003 fue seleccionado músico residente del Laboratorio de Investigaciones Multidisciplinarias del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Limb0).
Ha editado varios CD en distintos sellos musicales de Argentina, Latinoamérica y Europa. También tiene piezas editadas en más de treinta compilados de Argentina y Europa.
Ha realizado conciertos en Argentina, España, Portugal, Chile, Perú, Uruguay, Canadá y Holanda. Participó en prestigiosos festivales internacionales como Sónar (Barcelona), Mutek (Montreal), Experimentaclub (Madrid), Observatori (Valencia), LEM (Barcelona), Festival Vibra (Lima).
Ha participado con instalaciones sonoras en distintos centros culturales, como el Centro Cultural España de Buenos Aires, el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires y la Casa de Cultura de la Municipalidad de Florencio Varela. También para el proyecto Subsonic, del Metro de Valencia, España.
Ha compuesto música para obras de danzas estrenadas en el Centro Cultural San Martín y el Centro Cultural Ricardo Rojas e impartido talleres de audio y sonido en centros culturales de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
Sus obras han sido programadas en distintos ciclos de vanguardia músical de Holanda (WORM), España (LEM) y Canadá (Le Vestibule) y ha compuesto piezas y conciertos en colaboración con prestigiosos músicos como Zbigniew Karkowski, Günter Müller, Jason Kahn, Christof Kurzmann y Alan Courtis.
En 2019 estrenó El cielo al caer, dramaturgia y dirección de Juan José Santillán, proyecto que recibió el apoyo del Fondo Municipal de las Artes en Quilmes, del Institute Francais y del Instituto Nacional del Teatro. En 2021 la obra fue seleccionada para representar a Quilmes en el Regional de teatro de la Provincia de Buenos Aires.
En 2020 publicó El más allá del sello Fuego Amigo Discos.
En 2021 participó de Órbitas Afines, ciclo de lecturas teatrales y semimontadas de Núcleo Silvestre y el Círculo de Creación Dramática de Toluca (México).
http://pabloreche.blogspot.com
https://soundcloud.com/pabloreche
de la Rosa
Editora / Diagramadora / Asistente
Nació en Santa Clara (Villa Clara, Cuba) en 1977 y se licenció en Letras en la Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas en 1999. Desde 2008 está radicada en Argentina.
Fue Editora y diagramadora de Tablas, la revista de artes escénicas cubanas, desde enero de 2001, Directora ejecutiva y Editora principal de Ediciones Alarcos, el sello de la casa editorial Tablas-Alarcos desde su creación en junio de 2000 hasta 2008, desde donde coordinó y organizó giras y eventos.
Ha participado en numerosos eventos teatrales en Venezuela, Ecuador, Dinamarca, etc. Coordinó el CICRIT (Círculo Internacional Itinerante de Crítica Teatral) que tuvo su primera estancia en el Festival Internacional de Teatro Experimental de Quito-2007, la segunda en Buenos Aires-2008 y la tercera en Santiago-2010 (Chile). En ellas se dieron cita críticos de teatro, investigadores, académicos y periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Uruguay y Venezuela.
En 2009-2010 fue asesora y editora de la obra Atlántica Sara del dramaturgo y director Juan José Santillán, con quien colabora en proyectos conjuntos desde hace 15 años.
Como editora ha realizado más de treinta títulos de reconocidos investigadores, críticos y dramaturgos. Ha colaborado con las revistas Picadero y el Suplemento Espectáculos de Clarín. Artículos suyos han sido publicados en diversos medios de Cuba, Argentina, Brasil y Ecuador.
En 2014 publicó, en coautoría con Juan José Santillán, el libro Osvaldo Dragún. La huella inquieta, de la editorial INTeatro.
En 2019 fue asistente del espectáculo El cielo al caer, del autor y director Juan José Santillán. El espectáculo obtuvo el Fondo Municipal de las Artes 2018, el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, Querida Elena Sencillas Artes y el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia. En 2021 la obra fue seleccionada para representar a Quilmes en el Regional de teatro de la Provincia de Buenos Aires.
En 2021 fundó, junto a Juan José Santillán, Núcleo Silvestre Ediciones.
SILVIA
Pritz
Arquitecta / Coreógrafa / Directora / Docente
Maestra de Improvisación y Composición basada en la metodología Laban. Enseña regularmente en la Escuela de Danzas de La Plata. Ha desarrollado su trabajo pedagógico y presentado sus performances, que incluyen coreografías, obras teatrales y shows multimedia en Argentina, Brasil, USA, Alemania, Noruega, Reino Unido, España y Nueva Zelanda.
Experta de la CONEAU en comisión de pares para la evaluación de proyectos y carreras artísticas. Posgrado en Preservación y Conservación del Patrimonio arquitectónico, UNNE; Chaco. Posgrado de Composición musical en el espacio, UNQ. Maestría en Estéticas Contemporáneas (en curso), UNDAV.
Su actividad institucional incluye la creación de ARMAR, Escuela de Danza y de la Asociación Civil ARMAR, artes escénicas contemporáneas, junto a un grupo de artistas. A través de la Asociación se han realizado producciones artísticas, talleres pedagógicos e intercambios con artistas argentinos y del exterior como el Grenland Friteater de Noruega, Eugenio Barba y el Odin Teatret de Dinamarca, Jill Greenhalgh y el Magdalena Project de Gales, el CPR de Gales, el Theater Labor de Alemania, Mariona Masgrau, Teatro Malic de Barcelona, entre otros. Creó la Sala Ana Itelman en 1995, donde la mayoría de esos proyectos tuvieron lugar.
Organizó el área Danza en la Primera Bienal de Arte Joven en 1989 y el Ciclo “Otras Danzas” en espacios no convencionales, en el Centro Cultural Recoleta desde 1987 a 1990 y también durante el 3º Festival Internacional de Teatro en Buenos Aires en 2001. Fue Asesora artística de dicho Centro durante los años 1991 y 1993 y Jurado de Danza durante la Segunda Bienal de Arte Joven en 1991 y otros festivales.
Su trabajo coreográfico está completamente ligado al compositor argentino Oscar Edelstein, con quien trabaja en colaboración en todas sus obras. Juntos han creado El Otro Orden; Tangos Científicos y en co-producción con el Teatro San Martín, Temblor de fe, trans-ópera electroacústica danzada por 3 cuerpos vivos; Hasta dónde??!! ; Insanas e Impuras …esas tierras.
Su proyecto pedagógico para escuelas Baila, baila… fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Creó los festivales Mujeres en escena (1994, 1997) y Magdalena Latina (2003) donde cientos de directoras, actrices y bailarinas y bailarines mostraron sus realizaciones y proyectos en un intercambio internacional sin precedentes. Desde 2008 a 2015 ocupó cargos públicos de gestión en el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires trabajando en políticas culturales para las artes escénicas. Como Directora de PRODANZA propició programas y eventos como: Laboratorio Prodanza, Residencias de creación para coreógrafos, con proyectos a desarrollar junto a tutores / Formación de espectadores, escuelas primarias y secundarias son invitados a ver obras en teatros independientes, a partir de un trabajo previo con los maestros y profesores y participan de un debate con los artistas/ Formación de públicos/ Programa abc, arte, bienestar y creatividad en la comunidad, una colaboración conjunta entre el Ministerio de Cultura y el de Educación. En el mismo artistas y docentes se capacitan para conformar un par didáctico y organizar las clases de manera conjunta dentro de la curricula. Este programa se realizó con un convenio de cooperación con la Universidad San Andrés de Buenos Aires, la Universidad de Aberdeen en Escocia y el Programa escocés ATLAC, Arts as a tool for learning through the curricula (artes como una herramienta para el aprendizaje a través de la currícula) / Ejes en Danza, encuentro nacional e internacional de gestión en Danza / Ciclo Miradas, convocatoria a coreógrafos con funciones en el edificio del Ministerio de Cultura. Fue invitada a participar en numerosos encuentros, simposios, jornadas tanto en el país como en Colombia, Brasil, Chile, España, Reino Unido para presentar proyectos en intercambiar experiencias relacionadas con la creación, la gestión y el intercambio artístico.
Hace 25 años que produce organiza las giras y visitas de Eugenio Barba y el Odin Teatret a la Argentina, Uruguay y algunas ciudades de Brasil y los documentales Linaje/Odin Week y Provocaciones mutuas con dirección de Gustavo Laskier.
Desde 2022 es parte de la compañía Núcleo Silvestre.
JUAN IGNACIO
SÁNCHEZ
Diseñador audiovisual
Diplomado como técnico teatral en la Diplomatura en Escenotécnica de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y el Instituto Nacional del Teatro (INT). También realizó un diplomado como Montajista en espacios Expositivos por el Ministerio de Cultura y la UNA. Desde 2022 es docente de Edición Audiovisual en el CFP N°24. Cuenta también con formación actoral y dramatúrgica, además de un profesorado en Historia.
Entre 2019 a 2021 se desempeñó como jefe técnico del teatro Machado; actualmente es fundador y coordinador del Centro Cultural Cazona de Flores donde realiza laboratorios de imagen junto a la productora Divagario de la que también es miembro fundador.
Con Divagario trabaja con archivos, producciones audiovisuales y musicales, registro en vivo, y técnica de visuales, sonido y luces, principalmente en el ámbito del teatro, pero también en eventos e instalaciones performáticas. Forma parte de la compañía Núcleo Silvestre Teatro desde 2021, participó de los espectáculos El cielo al caer, El radiotelegrafista, Quemaré todos tus papeles y El cielo al caer/Manifiesto escombro.
En el área de cine documental codirigió, entre otros, el filme colectivo Los Periféricos que recorre varias historias marginales del rock bonaerense. También Jonikon, los verdaderos hombres, un manifiesto del pueblo indígena amazónico Shipibo Conibo Xetebo y su organización para lograr el autogobierno de sus tierras y cultura; y Lo importante es el viaje, un homenaje al recorrido del colectivo cultural La Nave de los Sueños. También Artes y Silencios, documental de cine patrimonial comunitario que retrata el vínculo entre los músicos campesinos del Este catamarqueño y sus paisajes cotidianos. Mientras, comenzamos el rodaje de «Clarificación», un rescate la vida y obra del músico y compositor Rodolfo Alchourrón.
En el área de recuperación y restauración de archivos fílmicos-sonoros trabajó sobre la obra de Fito Páez, Simón Feldman, Rafael Squirru, Ricardo Carpani, Luis Alberto Spientta, Pappo Napolitano, Pajarito Zaguri, Walter Malosetti, los hermanos López Furst, Zuhair Jury, Sarah Bianchi, Abelardo Castillo, Liliana Heker, Egle Martin, Rosario Bléfari, Ricardo Mollo, Bocón Frascino, Kubero Díaz, Alejandro Medina, Palo Pandolfo, entre otros. En 2021, junto a los fotógrafos y periodistas Gabriel Patrono y Juan Faraone organizó la muestra de fotografías inéditas Prohibido entrar con cámaras fotográficas en la que se exhibieron imágenes de varios artistas argentinos entre 1985 y 1995.
FACUNDO
ESTOL
Diseño de escenografía / Iluminación
Desempeña su labor en el ámbito teatral de Buenos Aires y se especializó en el campo de la iluminación Teatral y la Producción Técnica.
Participó como Director Técnico de festivales e instituciones y en ciclos nacionales e internacionales. Algunos de ellos fueron el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA ediciones 2009, 2011 y 2017); red de festivales del Instituto Nacional del Teatro y en el FIFBA. También trabajó en el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín, en el Teatro Colón y fue Productor Técnico en Lollapalooza Argentina, entre otros.
Desarrolló su trabajo en diversos sistemas de producción tanto en el circuito del teatro independiente como comercial y estatal.
Como Diseñador de iluminación realizó trabajos en distintos ámbitos desde la ópera, la danza y el teatro. Algunas obras en los que ha participado son: Medea, de Luigi Cherubini y Régie de María Jaunarena; La historia de un soldado (Teatro Colón), de Igor Stravinsky con dirección musical de Santiago Santero y dirección escénica de Martín Bauer; Prometeo, tragedia dell´ascolto de Luigi Nono (Teatro Colón) y Dos Hombres Orquesta, de Mauricio Kagel (Teatro Colón).
También fue Diseñador de iluminación en Ricardo III, El castigo sin venganza y El gran teatro del mundo dirigidas por Francisco Civit; Cáucaso, Un acto de comunión y Los veraneantes dirigidas por Lautaro Vilo; Mensajes del poblador rural y El Argentino perfecto, dirigidas por Ana Laura López Cansino y Tu Amor será refugio, de Cristian Drut, 24 hs Viraje, de Gilda Bona. Forma parte de la compañía Núcleo Silvestre Teatro desde 2022, participó de los espectáculos El radiotelegrafista, Quemaré todos tus papeles y El cielo al caer/Manifiesto escombro.
Ha participado en el desarrollo y análisis para la formación y gestión técnica del teatro en diversos seminarios aplicados tanto al ámbito estatal como privado. Dictó cursos en varias provincias argentinas y en el exterior.
MANUEL
PÉREZ VIZÁN
Chelista / Compositor
Compositor, chelista, docente, creador digital, VJ e iluminador en performances, proyectos audiovisuales, obras teatrales, artes electrónicas y propuestas dentro del circuito cultural de Argentina y Uruguay.
Dirige el área de diseño sonoro y composición musical en el colectivo La Jauría. Participó como violoncelista en la Orquesta Constelación Sur en la Fundación San Rafael. Participó en varios conciertos organizados por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en el 2° Congreso Internacional de Artes: Revueltas del Arte. Integró el Ensamble Electroacústico del Damus (UNA) ante las autoridades del Center for Computer Research in Music and Acoustics (Universidad de Stanford), el Teatro Nacional Cervantes, la Universidad General Sarmiento, el Museo Histórico Nacional, el Centro Nacional de la Música y Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla.
Musicalizó en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”. También lo hizo en Danza Butoh en los jardines Larreta con composiciones e intervenciones Electro Acústicas. Presentó obras electroacústicas de su autoría en el Concierto Mixturas en la sala García Morillo del Departamento de Artes Musicales Lopes Buchardo (UNA). Creó la música original y el diseño sonoro en Habitus (Ensayo sobre algunas lógicas humanas y otros demonios de Nuria Vadell. Se desempeñó como productor, creador y Asistente de dirección en Nanoperas II en el teatro Machado.
Fundó y produce en Divagario, productora de contenidos multidisciplinarios. Fue distinguido con un premio en el concurso Poesía Ya del CCK por su videopoema Ónfalo.
Conformó equipo técnico de iluminación, sonido y proyección de artes visuales en La Cúpula del CCK, Teatro Cervantes, Teatro Solís (Montevideo, Uruguay), C. C.Borges, C. C. de la Memoria Haroldo Conti, C. C. San Martín, La Casa del Bicentenario, Museo Histórico Nacional, Museo Kosice, Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, La Tangente, C.C. Matienzo, Teatro Machado, La Cazona de Flores, entre otros.
Realizó diseños sonoros, composiciones de música original y diseños visuales-mapping junto a varixs artistas como: Guillermo Vega Fischer, Vinicius Soares, Ariel Muñoz, Nicolas Ruarte, Nuria Vadell, Fernando Alegre, Victoria Cozzarin, Ruben Sabadini, Héctor Bidonde, Emilio Kauderer, Marcelo Mangone, Miguel Angel Diani y Juanjo Santillán en variadas propuestas y performances dentro del circuito cultural de Argentina y Uruguay. Forma parte de la compañía Núcleo Silvestre Teatro desde 2021, participó de los espectáculos El cielo al caer, El radiotelegrafista, Quemaré todos tus papeles y El cielo al caer/Manifiesto escombro.
SOFÍA
DREVER
Soprano / Actriz
Soprano y actriz comenzó su formación musical de la mano de Cristina García Banegas y posteriormente se formó en Manhattan School of Music de Nueva York, la Escuela Nacional de Arte Lírico del SODRE y la Universidad de la República de Uruguay. Ofreció un amplio repertorio de ópera, oratorio, música de cámara, zarzuela y música contemporánea en auditorios de la región.
En Uruguay se presentó en el Auditorio Nelly Goitiño interpretando a Pamina de La Flauta Mágica (2016), Catalina de La Rosa del Azafrán (2010), Asunción de La del Manojo de Rosas (2017) y en el Teatro Solis interpretó el rol de Papagena de La Flauta Mágica (2019), Clarita en La del Manojo de Rosas (2021) y participó en conciertos junto a el Núcleo de Música Nueva de Montevideo (2017) y a la Asociación Mujeres en Música (2015).
Con la Filarmónica de Montevideo realizó la musicalización de Nosferatu de Friedrich Wilhelm Murnau, por José María Sánchez-Verdú, en el Teatro Solis y en el Teatro Colón (2015); también en el concierto Herederas de Hildegar, Teatro Solis (2021). Junto a la Camerata Académica de Montevideo integró la Missa in tempore belli (2013); y participó en la 5º edición del Festival Internacional La Escena Vocal (2016).
En Argentina participó en las óperas The Golden Rings, El Malvón Rojo y A Job en Nanópera gestado por Barbados artes escénicas y Teatro Machado (2018). Presentó en el auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes la obra de Oscar Edelstein y Manuel Eguia Viaje a la Catedral de Santa Mónica de los Venados (2019). En el teatro El Extranjero y en el Teatro Solis de Montevideo, presentó Las Ratas de Vinicius Soares y Guillermo Vega Fischer (2019). También Voces Caprichosas de Florencia Sirena en Hasta Trilce (2019).
Participó en conciertos organizados por la Unión Argentina de Compositoras (2019) y Compositores Unidos de la Argentina (2019 y 2022) interpretando obras de la compositora Florencia Sirena. También fue parte de la cuarta edición del Festival Nueva Ópera Buenos Aires (2022) con The Waves de María Emilia Franchignoni y Jorge Diego Vázquez en el teatro El Extranjero, Mente desnuda de Luis Garay y Luciano Azzigotti en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y La Casa de la Llave de Teresa Floriach y Pablo Mainetti en la Alianza Francesa. Además, con La Casa… realizó funciones en el Auditorio Belgrano, en teatro Picadero y en el teatro Municipal de Bahía Blanca en el cierre del festival Ópera Independiente del Sur (2023). De Guillermo Vega Fischer participó en La Máscara de la Muerte Amarilla presentada en Hasta Trilce (2023). En la IV edición del festival internacional de música contemporánea, Atemporanea, interpretó las obras Filoso como vidrio roto de Florencia Sirena y Lamentaciones de Ismael Morales (2023). En el C. C. San Martín participó en la residencia artística Eco Shakespeare Lab (2021) a cargo de Mónica Maffia y en la residencia artística a cargo de Marina Cumbi Bustinza (2022). Fue parte del elenco de la obra Cimbelino en la Patagonia en el C. C. 25 de Mayo (2022). Desde 2024 se unió como intérprete al espectáculo El cielo al caer / Manifiesto escombro, de la compañía Núcleo Silvestre Teatro.
Claire
Salabelle
Empezó su formación teatral en Francia con Tim Dalton. En 2002 entró en Paris III en Artes Combinadas. Formó parte de la compañía Uburik con la cual presentó “Extracciones”, la obra fue seleccionada en el festival de la Sorbona.
Siguió su formación actoral en Barcelona con los docentes de la escuela Xavier Gratacos, Enrico Riveira y Yoshi Oida (actores de Peter Brook). Allí participó en varias performances presentadas en el barco de la Fura del Baus dirigidas por la coreógrafa Sonia Gómez.
En 2007 llegó a Buenos Aires y realizó un seminario de entrenamiento actoral con Diego Starosta. Desde entonces participó de diferentes seminarios de teatro, de clown, de improvisaciones y danza con Cristina Moreira, Jan Ferslev (del Odin Teatret), Jean-Jacques Lemëtre y Paula Giusti (del Théätre du Soleil), Diego Mauriño, Guillermo Cacace, Juan D’Onofri Barbato.
En el 2008 integró la compañía Muererío Teatro y participó en la obra Prometeo Hasta el Cuello como asistente de dirección, la obra fue seleccionada en el FIBA 2009. Luego participó de las obras “Tu cuna fue un conventillo” de Vacarezza y “El Banquete” de Gastón Mazieres, las dos puestas en escena por Diego Starosta.
En 2010 bajo la dirección de Juan José Santillán estrenó Atlántica Sara. Esta obra fue seleccionada por el C.C.Ricardo Rojas en los ciclos “Working progress” y “Óperas primas”.
En el 2015 actuó en un monólogo escrito y puesto en escena por Juan Ignacio González y en una adaptación de “Los Reyes” de Cortázar puesta en escena por Miguel Mango.
Desde el 2012 dicta clase de teatro para adultos en Avellaneda, pone en escena “Crónicas de los días y noches enteras” de X. Duringer, “Los pequeños Burgueses” de M.Gorki (2014) y “la Isla Desierta” de R. Arlt (2016).
En 2017 dirigió una versión de «Tiro al blanco», de Israel Horovitz, estrenada en Patio de Actores. La obra se reestrenó en 2018 en Teatro del Perro. Y en 2018 dirigió «Crónica de noches enteras», de Xavier Durringer, en el Teatro del Ángel.
En 2019 estrenó El cielo al caer, dramaturgia y dirección de Juan José Santillán, proyecto que recibió el apoyo del Fondo Municipal de las Artes en Quilmes, del Institute Francais y del Instituto Nacional del Teatro. En 2021 la obra fue seleccionada para representar a Quilmes en el Regional de teatro de la Provincia de Buenos Aires.
LEO
Vaca
Fotógrafo
Fotógrafo platense dedicado al fotoperiodismo desde los años noventa. Amante del arte y sobre todo de la música. Algunas veces se lo ha visto tocando el cuatro, pero es la cámara fotográfica su herramienta preferida.
Ha pasado por las redacciones periodísticas de los diarios El día, La Prensa, La Nación, Clarín, Infojus Noticias, Agenda de Bs. As., ElDiarioAr. Además de las agencias Sudaca, Agencia V, Télam y Agencia Meero (Fr). Colaboró con las revistas Crisis, Rolling Stone, Gatopardo (Mex), Anfibia, Maíz y Coolt (Esp).
Trabajó con organismos como el Cels (Centro de Estudios Legales y Sociales), Presidencia de la Nación y Secretaría de DDHH de la Nación, entre otros.
Ha sido editor fotográfico en revista LATIDO, Infojus Noticias y en el diario La Nación.
Sus reconocimientos más importantes fueron el primer Premio Arte x Arte junto al artista visual RES en 2014 y el primer premio Gabriel García Márquez en la categoría de Imagen en 2018, por el trabajo Memoria, verdad y justicia para las pibas.
Cuando las aguas de la fotografía bajan, vende ramos de flores bajo el pseudónimo Vengan las flores (@venganlasflores).
Es parte de Núcleo Silvestre desde su fundación y su registro fotográfico es parte fundamental de la marca estética del grupo.