Núcleo Silvestre

Ediciones

La

Editorial

Núcleo Silvestre Ediciones surge como necesidad y deseo de documentar nuestros procesos de trabajo, además de promover el intercambio con otras realidades artísticas y teatrales. Es por eso que nos proponemos indagar en diversas áreas de interés, ya sea relacionadas con saberes técnicos específicos o vinculadas al pensamiento.

Nuestros libros podrán ser visitados en el tradicional formato papel y en digital, donde no solo se abordará lo textual, sino que asistirá a experiencias sonoras y audiovisuales.

 

Impulsos/ uno

de Juan José Santillán / Presentación Eugenio Barba

La historia del teatro no es otra cosa que la historia de sus convenciones. Esos acuerdos frágiles, acrobáticos siempre al principio, pero que a la larga se fosilizan. La historia del teatro es la historia, al fin y al cabo, de los artistas que se animan a ese salto sin red que es el de buscar convenciones donde antes no hubo. Sin ellos abriendo, todo gesto se vuelve mueca. El teatro monótono se ahoga en su propio mar de lugares comunes. Insurgente en sus formas, lejos de cualquier tópico; la dramaturgia de Juanjo Santillán se desmarca con estas piezas del campo de las convenciones ordinarias. Extra ordinaria entonces, en el sentido más literal de la palabra, generosa como es siempre la dramaturgia que lega lo nuevo, constituye sobre la escena una instalación que nos provoca desde el desafío poético de sus textos. Y el poder de sus acciones.

Mauricio Kartun

⇒ Disponible en versión papel y en versión digital

Rabia

de Alexis Casas Eleno

Rabia expone la violencia familiar como metáfora de una época estallada en México. El hecho desencadenante fue el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. Ese será el marco del vínculo descarnado entre Raquel y Ramiro.

Diario africano de campaña

de Julio de la Rosa

Diario africano de campaña es más que un diario de guerra, es un legado familiar signado por el amor. Julio de la Rosa fue de los primeros luchadores internacionalistas cubanos en viajar a África para luchar contra el apartheid. Desde el primer día registró, en un cuaderno a lápiz, su recorrido, añoranzas, vivencias, paisajes… lo único que aparece en tinta azul subrayado en rojo es la dedicatoria a sus hijas. El diario ha transgredido ese marco y ha pasado a formar parte también de nuestras inquietudes, reflexiones y procesos creativos. A partir del trabajo con este material surgieron dos propuestas El Radiotelegrafista y Quemaré todos tus papeles.

⇒ Disponible en versión papel y en versión digital