espectáculos
MANIFIESTO
MANIFIESTO ESCOMBRO
SINOPSIS
Una mujer rodeada de ruidos y escombros,
va de la respiración al canto para habitar pliegues de su propia voz.
Drenaje de un recorrido que evocará campos de amapolas,
morfina y restos de Metadona, fragmentos del Tao, de Lenin,
cartas de Mozart y relatos de la infancia.
Mientras tanto alguien querido se desvanece.
Lo que ella diga puede ser todo, menos interferencia.
Sabiendo que solo al cruzar las ruinas de su Mundo se enlaza un
Manifiesto de los días:
“Aprender el NO como única certeza. Definir negando lo que me rodea: No habrá dramatismo ni condición dramática en lo que viene. Nunca esperes eso”.
FUNCIÓN ___23/11___21hs___ SALA DE MÁQUINAS
FICHA TÉCNICA
INTÉRPRETE_____Sofía Drever
SONIDO EN VIVO_____Pablo Reche
COMPOSICIÓN MUSICAL / VIOLONCHELO EN VIVO_____Manuel Pérez Vizán
DISEÑO DE ILUMINACIÓN / ESPACIO ESCÉNICO_____Facundo Estol
DISEÑO AUDIOVISUAL_____Juan Ignacio Sánchez
MOVIMIENTO ESCÉNICO_____Silvia Pritz
VESTUARIO_____Andrea Suárez
FOTOGRAFÍA_____Leo Vaca
DISEÑO GRÁFICO_____Débora Devicoor
ASISTENCIA_____Adys de la Rosa
PRODUCCIÓN_____Núcleo Silvestre Teatro / Cazona de Flores / Divagario
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN GENERAL_____Juanjo Santillán
TUS PAPELES
QUEMARÉ TODOS TUS PAPELES
SINOPSIS
Quemaré todos tus papeles está basado en el diario de un radiotelegrafista y combatiente cubano que luchó en África contra el ejército racista del apartheid, entre otros. Pero esto solo será el punto de partida para la confluencia de cuatro actores y actrices que abordan cuestiones esenciales de sus propios devenires. La posibilidad de armar una máquina internacionalista, un radiotelégrafo; y recomponer la experiencia límite del diario lejos de la nostalgia o del cinismo. El cruce entre documento y un presente en ruinas con el entorno y la referencia de África, en el imaginario de cada uno, y la música en vivo como un protagonista más en escena.
La nostalgia es una forma de cinismo. Allá el que escribe y arde en cada frase desconfiando de su mano y de todo lo escrito. Los elefantes suceden, los demás miramos. Creo en los elefantes que sostienen lo profundo del vacío y salen de este presente por arriba de la puerta. No son comunidad, ni colectivo, ni lazo, ni movimiento. Son portadores sanos del desenfreno en un cuerpo lento, pesado y contundente. Así de lanzados van al encuentro de otros pastos.
¿Hay otra tierra posible? Quizás.
¿Será mejor? Quizás.
Allá tampoco descansaremos.
FICHA TÉCNICA
INTÉRPRETES_____Claire Salabelle / Victoria Ponte / Diana Cortajerena / Nahuel Cardozo
SONIDO_____Pablo Reche
ESCENOGRAFÍA Y REALIZACIÓN_____Eduardo Spíndola
DISEÑO DE ILUMINACIÓN_____Facundo Estol
VESTUARIO_____Paula Molina
MOVIMIENTO ESCÉNICO_____Silvia Pritz
DISEÑO AUDIOVISUAL_____Divagario
FOTOGRAFÍA_____Leo Vaca
ASISTENCIA_____Adys de la Rosa
PRODUCCIÓN_____Núcleo Silvestre Teatro
TEXTO Y DIRECCIÓN GENERAL_____Juanjo Santillán
radiotelegrafista
El radiotelegrafista
SINOPSIS
Instalación con fragmentos del diario de guerra, escrito a lápiz en un pequeño cuaderno, de un radiotelegrafista y combatiente que luchó en África contra el ejército racista del apartheid.
A partir de la escucha, se transita la experiencia de un hombre en circunstancias límites entre la vida y la muerte. La obra integra el Proyecto Internacionalista junto a Quemaré todos tus papeles.
FICHA TÉCNICA
INTÉRPRETES_____Claire Salabelle / Victoria Ponte / Diana Cortajerena / Nahuel Cardozo
SONIDO_____Pablo Reche
DISEÑO AUDIOVISUAL _____Divagario
ASISTENCIA_____Adys de la Rosa
PRODUCCIÓN_____Núcleo Silvestre Teatro
TEXTO_____Julio de la Rosa
DIRECCIÓN GENERAL_____Juanjo Santillán
El cielo al caer
El cielo al caer
SINOPSIS
Una mujer extranjera, rodeada de ruido y escombros, hablará de amapolas y morfina; de Mao, de la Revolución, del Tao, de Marcelo Bielsa… y de un ser querido que se desvanece. Lo que diga puede ser todo, menos interferencia. Sabiendo que en cruzar o derribar el muro enlaza un Manifiesto de sus días:
// “Aprender el NO como única certeza. Definir negando lo que me rodea: no habrá dramatismo ni condición dramática en lo que viene. Nunca esperes eso, por favor. El drama no llega ni se espera. Aparece”. //
FICHA TÉCNICA
INTÉRPRETE_____Claire Salabelle
SONIDO_____Pablo Reche
ESCENOGRAFÍA_____Eduardo Spindola
ASISTENCIA ESCENOGRÁFICA_____Esteban Altmann
ASISTENCIA TÉCNICA _____Carlos Ismael Rodríguez
ILUMINACIÓN_________Malena Miramontes / Eduardo Spíndola
ASISTENCIA COREOGRÁFICA_____________Federico Pérez Gelardi
FOTOGRAFÍA_____Leo Vaca
ASISTENCIA_____Adys de la Rosa
TEXTO Y DIRECCIÓN_____Juanjo Santillán
Apoyos y reconocimientos
Recibió el apoyo del Instituto Nacional del Teatro
Esta obra obtuvo el Fondo Municipal de las Artes 2018 (FNA)
Contó con el apoyo de Querida Elena, Sencillas Artes
Recibió el apoyo del Instituto Francés de Argentina-Servicio de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia
La obra fue seleccionada en la primera instancia del Selectivo Regional de teatro de la Provincia de Buenos Aires y para representar a la región en el selectivo Provincial de teatro.
Atlántica sara
Atlántica Sara
SINOPSIS
Un reencuentro madre-hija en una temporalidad inestable. Luisienne Dibbon y Sara comparten la crueldad del abandono, un amor sórdido; crímenes, aire de Trópico, viajes. En simultáneo, dos actrices subvierten esta superficie y exponen la fragilidad de sostener un espectáculo teatral.
«Una actriz francesa y otra argentina en un espacio reducido con una propuesta inicial: ser extranjero en la gestualidad de la propia lengua.
Asumimos esta restricción como zona de trabajo para generar un circuito de situaciones breves en una temporalidad inestable. Sara intenta develar el asesinato de Antonin Fraguá, su padre; y el abandono de su madre. Pero en Atlántica Sara cualquier intento de revivir itinerarios personales fracasa.
Los procedimientos de reconstrucción estallan y lo real deviene elemento lúdico de ficción. La escritura de la obra tuvo como punto de partida la correspondencia de Calamity Jane a su hija y cartas de la poeta Elizabeth Bishop. A su vez, dos actrices martillean sobre la anécdota y muestran la costura de una limitación que afrontan: camuflarse o no en el cuerpo y lenguaje del otro, develar una trama que tensa lo representado.»
Este espectáculo cuenta también con el apoyo de Querida Elena, Sencillas Artes y del Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en Argentina.
FICHA TÉCNICA
INTÉRPRETE_____Eliana Antar / Claire Salabelle
ILUMINACIÓN_____Eduardo Spindola
BANDONEÓN/ XILOFÓN_____Fernando Samalea
DISEÑO Y REALIZACIÓN DE VESTUARIO________Victoria Starke
DISEÑO DE ESPACIO_____Eduardo Spindola
FOTOGRAFÍA_____Leo Vaca
ASESORAMIENTO COREOGRÁFICO_____Ale Cosin
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN_____Juanjo Santillán
Este espectáculo formó parte del evento: Panorama en work in progress del Centro Cultural Ricardo Rojas (noviembre, 2009)
Sobre el ciclo:
Panorama en work in progress es un espacio de búsqueda, de prueba y de error. 10 obras de teatro, próximas a estrenarse en la cartelera de Buenos Aires, acercan al público a un territorio en donde el creador intenta la construcción de un material. Este nuevo panorama, al igual que 2007 y 2008, presenta a 12 directores de distintas generaciones y estéticas que, en el formato de work in progress, nos presentarán su nuevo espectáculo.
Matías Umpierrez
Coordinador y curador área Teatro / CCRojas / UBA
Este espectáculo formó parte del evento: Óperas primas 2010 del Centro Cultural Ricardo Rojas (marzo, 2010)
Para esta nueva edición presentamos el primero de los espectáculos que sucederá bajo las normas del ciclo que reúne el trabajo de noveles directores y dramaturgos. “Atlántica Sara”, primer espectáculo como director de Juan José Santillán, narra el reencuentro de dos mujeres que conviven en un universo olvidado dejando al descubierto la complejidad que supone la construcción de la ficción como la reconstrucción de la memoria.
Matías Umpierrez
Coordinador y curador área Teatro / CCRojas / UBA